jueves, 7 de noviembre de 2013

Xbox One, Halo y los ingenieros


Indianapolis, Indiana
De vuelta al este desde Chicago está Indiana. Sin embargo, mentalmente está al Oeste. Mucho más al oeste. El aire huele a maíz.

Hace no mucho, Microsoft anunció las características de su neva consola, Xbox One, que sustituía a la exitosa XBOX 360. La característica principal de la One es la práctica obligatoriedad de estar conectado a Internet, y casualmente esta característica era lo que atrajo la ira de los internautas, siempre tan dados a denigrar a los demás.

Por lo visto, y profundizando, la consola necesitaba estar conectada a Internet porque verificaría que el jugador era el propietario legal del juego, con lo que MIcrosoft sabría a) quién es el prpietario legal del juego, b) cuándo juega con su juego, y c) a qué juega y a qué no. Los internautas, por su parte, se quejaban de a) la obvia intromisión en la intimidad del jugador, b) la imposibilidad de prestar el juego sin restricciones (se podía, pero sólo de forma limitada, el juego había que devolverlo en unas semanas) por lo que, en la práctica, se acababa con el mercado de segunda mano, y c) imposibilitaba jugar a la consola si no se tenía conexión de banda ancha. No se podían llevar la consola a la playa ni a una choza en la más profunda selva, se quejaban.

A mí, la verdad, no me parecía un problema insalvable no poder jugar en una isla desierta. Será porque, si me voy a una isla desierta, no será para jugar a la XBOX, digo yo. Tampoco me molestaba, cuando me iba de vacaciones, no llevarme mi equipo de música estereofónico, altavoces incluidos, ni cargaba toda mi biblioteca en el maletero ni me llevaba mis cintas de vídeo y mis álbumes de fotos. 

Y lo de prestar el juego tampoco es un drama; dejando aparte que no presto juegos, también hasta ahora, si prestaba un libro o un disco (cuando se usaban) yo dejaba de tenerlo. Si tanto interés tengo en el juego, no lo voy a prestar. Y no podía oir música si no tenía corriente eléctrica, por ejemplo. En fin, comprendo a los internautas, porque en el caso de los discos o los libros no es el editor quien impone las restricciones a su traslado o a su préstamo, pero tampoco me parecía un drama lo de Microsoft, únicamente el signo de los tiempos, que por lo que se ve están cambiando.

De hecho, lo mejor de todo me parecía la posibilidad (parece ser que la XBOX 360 ya la tenía, yo de esto no entiendo) de no comprar físicamente el juego, y comprarlo "en la nube". Me parece un avance brutal. Adiós al soporte físico, a la necesidad de un motor girando, de un lector láser leyendo, de problemas de limpieza y rayas, de espacio ocupado en casa, etc. ¿Recuerda lo que escribí hace dos años al respecto? Caray, me habría encantado que mis libros y cassetes de hace porrón de años hubieran estado ya en un soporte no físico, mis cintas de vídeo que ya no puedo ver, todo. Supongo que aún lo tendría, si ya existiera internet, y auqnue seguramente ya nos leería ni los escucharía, lo habría agradecido muchas veces.

La verdad es que Internet es realmente un cambio de paradigma, algo comparable sólo a la invención de la imprenta, Pero no es de esto de lo que quería hablarles, siento haberme ido por las ramas. Verán, resulta que la opinión cuasiunánime de los internautas de antes es que, al final, la Xbox One sería sólo para jugar a Halo; para todo lo demás, la Playstation. Y yo me pregunté... ¿qué es eso de Halo?

Resulta que Halo es un exitoso juego en el que el jugador es una especie de supersoldado que se enfrenta, en este planeta o en otro, a pelotones de soldados enemigos en tiroteos incesantes tipo te mato o me matas. Bien, genial. ¡Ah, pero hay algo más! Resulta que, en ocasiones, el pelotón enemigo cuenta con UN INGENIERO. Y el resultado es que esos soldados son mucho más difíciles de matar, sus cascos y escudos antidisparos son tremendamente eficaces, gracias a su gran capacidad defensiva sus ataques son demoledores,... Por lo que tengo entendido, si el enemigo es otro supersoldado (que los enemigos también tienen categorías, en esto) y tiene un escudo además del escudo del ingeniero, que en ese caso le ha construido un superescudo, pues como que game over. Ninguna posibilidad.

Según me han explicado, la única manera de ganar a los enemigos que tienen un ingeniero es eliminando primero al ingeniero. Claro que los enemigos también lo saben, y además de esconder al ingeniero, se dedican a protegerlo con todo lo que tienen. Y como todavia está vivo el ingeniero, esa defensa es eficacísima. Por suerte, los grupos con ingeniero son raros, pero me han contado que también hay grupos... con varios ingenieros. 

Canastos, no he jugado nunca a Halo, pero ya me cae bien el juego. De hecho, ¿por qué diantres no lo enseñan en las escuelas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario