martes, 12 de noviembre de 2013

Cruzando el río Ohio desde 1850


Wheeling, Virginia Occidental
De Ohio a Pennsilvania, de Columbus a Pittsburg, 300 km al este por la interestatal I-70, se atraviesa el río Ohio por Wheeling, Virginia Occidental. Sí, hay una lengua de tierra de Virginia Occidental que se mete 130 km entre Ohio y Pennsilvania, porque en su momento… la gente de Virginia llegó antes y fundó Wheeling. Y, claro, cuando los estados "del Norte" avanzaron hacia el oeste, ellos ya estaban allí. 

Por cierto que el virginiano que llegó tomó posesión del lugar mediante "los derechos del tomahawk", un método que consistía en cortar con un hacha unos pocos troncos de árbol junto a un manantial y marcar la corteza, normalmente con las iniciales del nuevo propietario. Usos y costumbres de la época, legalmente aquello no tenía ninguna fuerza pero todos lo hacían y por ello todos lo respetaban. Gente civilizada, ¿verdad? En cualquier caso, el hombre volvió a la primavera siguiente con su familia ya para quedarse, y desde entonces es Virginia. Ya les conté que Virginia era el estado grande en aquella época, y eso se notaba.

Entre 1847 y 1850 se construyó en Wheeling el primer puente colgante sobre el río Ohio. Si se leyeron lo que escribí sobre Bessemer, ¡pásmense! En aquella época rondaban por los USA dos ingenieros, John Roebling, y Charles Ellet, que estaban consiguiendo cruzar ríos y canales con los nuevos puentes de hierro, y Ellet (gracias a sus bajísimos honorarios) ganó el contrato y el honor del puente de Wheeling.Por supuesto, en su momento fue el mayor puente colgante del mundo, 310 m de vano, aunque sólo hasta 1851, y, de todas formas, en 1854, una ventolada de las de allí lo echó abajo (si se ríen, intenten recordar cómo estábamos aquí en aquella época), y, aunque Elles lo reconstruyó, pues como que ya no es lo mismo. Y ¡hey!, que todavía está en uso y es el puente suspendido para vehículos más antiguo de los USA. Un puente pre-acero. Canela fina, busquen algo equivalente en estos parajes. Aunque, claro, se diseñó para el paso de carros con tracción de sangre, no para los camiones de hoy en día. Me temo que estos no pueden pasar. Los turismos sí, claro, pero han de dejar 15 m entre sí y unos semáforos se encienden cuando se alcanza el número máximo de coches permitido a la vez. Por supuesto, la interestatal I-70 no usa el puente, cruza el río por uno ya moderno, a pocos metros del viejo.

Un chascarrillo sobre Wheeling, si me permiten: en el preludio de la Guerra de Secesión, Viriginia se encontraba en una situación ambigua. Era esclavista, más o menos, pero el norte de Virginia no lo era. La cosa se puso tensa, y el norte de Virginia decidió segregarse de Virginia y formar el estado de Virginia Occidental, con capital... en Wheeling (aunque ahora es Charleston). Es curioso, por cierto, que Virginia fuera parte del sur, pero en aquella época, en aquel país, todo se medía según el punto de vista del noreste (Boston, Nueva York, Fiuladelfia, etc). El Oeste comenzaba en el río Ohio, y el Sur... pues también. Y Virginia estaba al sur del Ohio.
El sur (Wikipedia). La línea irregular del norte es el río Ohio-

Pero las historias del Sur y de la Guerra de Secesión, sin lugar a dudas, son otras historias. Otra interestatal.

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