Por razones diversas, he tenido que consultar lo que dice la wikipedia en español sobre Groenlandia (http://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia). Y es alucinante.
Con 2.166.086 km², Groenlandia es la isla más grande del mundo después de la isla continente de Australia. Cerca del 80% del territorio (1.755.637 km²) está cubierto de hielo, por lo que constituye la segunda reserva de éste en el planeta, por detrás de la existente en la Antártida. Por otra parte, la superficie libre de hielo (410.449 km²) es mayor que la de Japón, con una baja densidad poblacional. El volumen de la banquisa de hielo es de aproximadamente 2.850.000 kilómetros cúbicos, que en caso de derretirse sería capaz de elevar el nivel del mar 7 metros. El peso de esta gigantesca masa de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar.
Cuesta creer que haya tanto hielo (espesor medio de 1,62 km) y que haya hundido la isla, ¿verdad? O eso, o lo que cuesta creer es que haya isla debajo. Con razón algunos científicos sostienen que no es una isla sino varias separadas y vinculadas por tanto hielo. También dice (luego lo veremos) que científicos cavaron un agujero en el hielo obteniendo un par de núcleos de hielo de 3,2 km. ¿De altura? ¿Cómo cavaron tanto? Ya imagino que no fue con un cubo y pala de playa, pero...
Por cierto que, para que las cuentas del volumen de hielo acumulado salgan, vista la planimetría exterior -las curvas de nivel del terreno-, la isla, la parte de tierra quiero decir, debería ser plana. Sin montañas. ¿Cómo lo habrán medido?
Por cierto que, para que las cuentas del volumen de hielo acumulado salgan, vista la planimetría exterior -las curvas de nivel del terreno-, la isla, la parte de tierra quiero decir, debería ser plana. Sin montañas. ¿Cómo lo habrán medido?
Ya puestos, me interesaba saber cuál era la temperatura máxima media (según parece, en verano llegan a alcanzar hasta 10 grados). Así que dentro de la página fui directamente al apartado de "Clima". Y ésto fue lo que dice la wikipedia:
Clima
Las costas occidentales de Groenlandia están surcadas por una corriente fría, la corriente del Labrador, con aguas del océano Glacial Ártico y del ascenso de aguas profundas en la costa occidental de Groenlandia, e icebergs procedentes de los glaciares de la propia Groenlandia (como puede verse en la imagen de satélite del glaciar de Humboldt, al noroeste de Groenlandia y como se va fragmentando al llegar al estrecho que separa a Groenlandia de la isla de Ellesmere y de otras islas árticas.
El mecanismo hidrológico u oceanográfico de esta corriente es distinto al de las otras corrientes frías que están ubicadas a unas latitudes mucho menores, próximas a los trópicos: como sucede en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias, las aguas se dirigen, en la superficie, de este a oeste por dos razones: los vientos predominantes del este (debidos a la rotación terrestre) y la menor fuerza centrípeta de las aguas superficiales (menor que la de las aguas de mayor profundidad) por estar más alejadas del centro de la Tierra.
Sin embargo, en el caso de la corriente del Labrador, el agua en la superficie queda canalizada y procedente del océano Glacial Ártico en dirección sureste hasta la isla de Terranova donde queda cortada abruptamente por la corriente cálida del Golfo que se dirige hacia el noreste. Es dicha corriente del Labrador, la que explica la presencia de icebergs a unas latitudes mucho menores que en otras partes del Hemisferio Norte: el naufragio del Titanic es un buen ejemplo de esta lucha entre las dos corrientes.
Con un clima polar, posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C, por lo que su vegetación es de tundra y la agricultura inexistente. Por ello, pese a tener competencias de equipos de fútbol, Groenlandia no está inscrita en la F.I.F.A. por no poder desarrollar estadios reglamentarios con césped debido al clima. Sin embargo, aunque recientemente se ha inaugurado un estadio con grama artificial, sí esta inscrita en una Nueva Federación de Fútbol Asociación que integra países fuera de la F.I.F.A., la N.F.-Board ([1]).
Entre 1989 y 1993, investigadores norteamericanos y europeos cavaron dentro de la cima de la lámina de hielo de Groenlandia, obteniendo un par de núcleos gigantes de hielo (3,2 km). El análisis de la composición química de las capas de estos núcleos ha provocado un novedoso y sorprendente registro acerca del cambio de clima en el hemisferio norte producido alrededor de hace 100.000 años, y ha podido demostrar que el clima y la temperatura del planeta, con frecuencia, han cambiado rápidamente desde un estado aparentemente estable a otro, con consecuencias mundiales.
La temperatura media de Nuuk varía desde los -9 °C hasta los 7 °C.
Si han leído hasta aquí, habrán leído más sobre la corriente del Labrador de lo que sobre esta corriente cuenta la wikipedia en su artículo específico: (http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_del_Labrador), que en total es:
Corriente del Labrador
La Corriente del Labrador es una corriente oceánica fría en el norte Océano Atlántico la cual fluye por el sur del Océano Ártico a lo largo de la costa de Labrador y pasa alrededor de Terranova, continuando al sur a lo largo de la costa este de Nueva Escocia. Es una continuación del la corriente del oeste de Groenlandia y de la corriente de la isla de Baffin. Se inicia por la corriente del este de Groenlandia que termina en el sur de Groenlandia. La corriente se extiende desde el sureste de Groenlandia hasta el norte y continúa por la costa este de Canadá desde el norte hasta el sur, encontrándose con la corriente de Florida.
Ahora, convendrán conmigo: no sabemos la temperatura media en verano (ni en invierno), pero, eso sí, debe ser muy baja, porque no pueden tener campos de fútbol de hierba natural y por eso la FIFA no los ha admitido, aunque todo el mundo tranquilo: se han inscrito en una federación internacional de no admitidos por la FIFA. Y eso es lo que importa. ¿Quién recuernos va a querer saber la temperatura media en Groenlandia?, debió preguntarse el enciclopedista que redactó el artículo. Y lo que yo me digo es: pero ese enciclopedista... ¿qué centros de interés tiene?
En fin. Puede que hayan oído comentarios acerca de la calidad de la Wikipedia, al menos sobre la versión en castellano. Yo no quiero pronunciarme, pero les diré una cosa: una verdadera enciclopedia les aseguro que no es.
pues sí que es, otra cosa es que te fíes de ella lo justo (para los 3PT% de Bird en el '84 SI, para la historia de Cataluña, NO)
ResponderEliminarel que no haya mirado mil veces una enciclopedia de verdad igual no discrimina bien, pero cuando en tu mesa alguien se levanta en mitad de la comida para mirar el Larousse...
enciclopedia.
(Del gr. ἐν, en, κύκλος, círculo, y παιδεία, instrucción).
1.
2. f. Obra en que se trata de muchas ciencias.
3. f. Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o artes.
4.