Con la que está cayendo, no cabe excusa alguna. No puede decirse que fue un error, que no había intención, que no se pretendía... No, no cabe.
Programa de TV3 Está passant. No lo he visto nunca, pero se supone que es un programa de "actualidad informativa en clave de humor". Uno de tantos como hay en TV3. El jefe del programa, Toni Soler, conocido prusesista y uno de los más fanáticos. Prototipo del lacista, quizá el más de todos. En la parodia en cuestión recrean una llamada telefónica de Inés Arrimadas al suplente, Torra. Inés Arrimadas, que ganó las últimas elecciones (los lacistas y los de TV3 lo niegan, por supuesto), nació en Jerez de la Frontera. Así que Soler, haciendo de Torra, pronuncia la frase que titula este artículo: "¡Qué extraño que estés trabajando a estas horas siendo andaluza!". El público de TV3, alborozado, rompe en aplausos.
No fue un lapsus. No fueron unas líneas del guión que se les pasó revisar. Ni siquiera es un hecho puntual que no había sucedido nunca y que no volverá a suceder. Y, por descontado, no se arrepienten de haberlo dicho y no lamentan "si alguien se ha podido sentir ofendido". Es TV3, es constantemente así desde hace años.
Y todo lo que revela es cierto. Lo que piensan de Arrimadas, lo que piensan de quién es catalán de verdad y quién no. Lo que piensan de los andaluces, no vaya usted a comparar a un auténtico catalán de socarrel con uno de ellos. Lo que piensan del respeto a los otros políticos. A los millones de catalanes que les votan. Lo que piensan de lo que es TV3. Lo que piensan que es Cataluña, y cómo entienden ellos la democracia.
Lo que piensan en el fondo. Cataluña es suya y éstas son sus reglas, a quien no le gusten que se vaya.
Así es la vida aquí. Desde hace años.
Pues yo lo entidendo justamente como una crítica ácida a Torra...
ResponderEliminarNo, no lo es.En primer lugar, sería algo inaudito que un pata negra como Toni Soler criticara a Torra en televisión. Más increíble aún, que la crítica fuera ácida.
ResponderEliminarEn segundo lugar, es un botón de muestra entre cientos de improperios similares, todos provenientes del mismo tipo de personas (y, en TV3, de las mismas personas) que llevan años escupiendo. Además, Arrimadas es blanco habitual, el insulto contra ella es constante. Y uno de los más celebrados entre ellos es el tildarla de andaluza. ¡Que se vuelva a su tierra!
Más: el programa de televisión de marras es una burla constante, siempre en el mismo sentido. Si alguna de las pullas que sueltan saliera en TVE en sentido contrario, aquí ardería Troya con la que montarían. Basta con ver la que ha montado el suplente y su séquito en Washington porque el embajador español, Morenés, dijera en un discurso que el catalán es la lengua oficial en Cataluña y la habitual de la administración catalana, y que no estaba perseguido.
No, el artículo trata de ilustrar lo que es el día a día aquí. Cómo lo que ellos consideran inaceptable nos lo imponen a todas horas porque al ser ellos los causantes entonces no sólo es aceptable sino un fiel reflejo de la realidad y un perfecto ejemplo de la exquisita neutralidad de TV3 (otr de sus mantras).
Por cierto, lo que dijo su entonces portavoz Homs en un caso parecido, no recuerdo si contra Arrimadas o contra Albert Rivera, cuando fue insultado en Vic: que si no quería polvo, que no fuera a la era. Más o menos lo mismo que ha pasado cuando el suplente ha sido abucheado por el público en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona: la portavoz de su gobierno declaró en rueda de prensa que había sido abucheado porque el público estaba formado por personas seleccionadas. Tal cual.
Son lazis y se creen además los dueños del cortijo. Pero, claro, fuera de Cataluña no se hacen verdadera idea de lo que pasa aquí.