sábado, 23 de septiembre de 2017

El futuro después del 1-0

Nazis, socialistas, comunistas, anarquistas o ácratas. No pasa nada. Tenemos visiones distintas de los problemas y de sus soluciones. Pero tenemos algo en común: el problema lo tenemos todos, y en las soluciones estamos todos. Y sobre esta base fundamentamos nuestra conviviencia.

Esto no rige con los separatistas, porque ellos no quieren nuestra convivencia en común. Para ellos, la convivencia es el problema. Nosotros somos el problema. Somos su problema, y ellos quieren ser el nuestro.

Y ahora, pasado el 1-0, toca convivir. Los tenemos como vecinos, como compañeros de trabajo o de pupitre, en la puerta del colegio o al otro lado de la ventanilla o el mostrador. En la barra del bar y en los asientos del cine. ¿Nos espera, para siempre o tal vez sólo muchos años, una Cataluña dividida (pero mezclada, ¡ay!) e dos bandos? Eso me temo. Pues, como diría Roger Rabbit, "nos han dibujado así".

En fin. Deseo sinceramente que los culpables, y no sólo el primer escalón, sean de verdad castigados por todo el mal que han causado. Nosotros, es ya irremediable, tendremos que sufrir las consecuencias de sus propósitos, pero al menos el próximo desgraciado quizá decida que mejor se guarda su odio y su rencor en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario