lunes, 24 de octubre de 2016

Los cordones discontinuos




A veces uno piensa que los que hacen las normas no pisan la calle. Porque hay prescripciones que son muy fáciles de enunciar, pero que no se cumplen porque son tremendamente restrictivas. Como si el código de circulación limitara la velocidad en autopistas a 20 km/h. Por seguridad, of course.

Un ejemplo de estos preceptos lo tenemos en la norma de estructuras de acero, en el artículo EAE-59.3.4 sobre los cordones discontinuos de las soldaduras. A veces, uno adosa una pieza larga a otra, y eso se hace mediante soldaduras. Pero claro: en seguida salen metros y metros de cordón de soldadura, y eso es caro. Así que el herrero pregunta si puede soldar sólo tramos; por ejemplo, tramos de 20 cm separados 40 cm. Es lo que se llama un cordón discontinuo, y habitualmente por resistencia es suficiente. Si por resistencia es suficiente, no debería haber objeción; más aún, en pro de la sostenibilidad, el medio ambiente y todo eso, cuantos menos metros de soldadura mucho mejor.

Pero los señores de la norma quisieron decir lo suyo al respecto. Y lo que dijeron fue que "se prohíbe el uso de cordones discontinuos en ambientes con grado de corrosividad superior al C2".

Esta frase es demoledora. Porque casi toda la estructura metálica se hace en ambientes superiores al C2.

Esto de los ambientes es una novedad de esta norma, antes no se tenía en cuenta, y cataloga los entornos de las estructuras metálicas:
  • C1 tiene una exposición corrosiva muy baja. Se citan como ejemplo interiores en edificio con calefacción y atmósfera limpia: oficinas, tiendas, colegios, hoteles,...
  • C2 es exposición baja. En exterior (en climas templados) sirven las áreas rurales y con poca contaminación, y en el interior de edificios es cuando no hay calefacción: almacenes, polideportivos, etc.
  • C3 es media, y ya no se admitiría una soldadura discontinua. Son los exteriores de las zonas urbanas e industriales con moderada contaminación, y zonas costeras con baja salinidad, y los interiores de las naves de fabricación con elevada humedad y algo de contaminación: plantas de procesado de alimentos, lavanderías, cerveceras, lácteas, cosas así.
  • C4, alta: exteriores de áreas industriales, y costeras con baja salinidad, e interiores en plantas químicas, piscinas, etc.
  • C5 es muy alta, y ya se imaginan qué casos son.
Ambos artículos, por separados, son inocuos, pero si se juntan resulta que en casi todas las industrias no se pueden hacer soldaduras discontinuas. Me dirán que sí en hoteles, colegios, etc., pero eso no consuela a nadie por la sencilla razón de que suelen ser con estructura de hormigón. Y precisamente se usa la estructura metálica en hoteles y colegios cuando se hace algo al exterior: fachadas, instalaciones en la cubierta, cosas así.

Uno, en su ignorancia, no acierta a saber porqué es tan estricto el 59.3.4. Podría, por ejemplo, permitir las soldaduras discontinuas en taller si luego se van a pintar, o incluso todas si luego se va a pintar encima. O exigir que se obturen los tramos no soldados para que no se cuele ese ambiente tan corrosivo. No sé, algo. Pero no. ¡Qué fácil es prohibir!

Por suerte, frente al vicio de pedir está la virtud de no dar. Y, como estas cosas no las inspecciona ninguna autoridad, pues ya se imaginan.




Mas bah! - Sólo le pido a Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario