Hace un par de días, con todo este follón de los policías y los negros, el jugador de baloncesto Carmelo Anthony publicó un tweet en el que afirmaba que los atletas negros debían implicarse, más allá de marchas, tweets y proclamas: tenían que hacer algo más, y ellos, los atletas negros de éxito, tenían que participar activamente. Y acompañaba el tweet con esta foto:
Esa foto tiene historia: es de 1967. Cassius Clay, Muhammad Alí, había anunciado que no iba a ir a la guerra de Vietnam. La fecha que le había dado el ejército para la incorporación era abril de 1967, y en febrero de 1967, en Cleveland, se produjo una reunión de atletas negros para apoyarle. En el tweet de Anthony, la foto está cortada; un plano mayor es éste:
Junto a Muhammad Alí, sentado, está Jim Brown, un jugador de fútbol americano, una de sus leyendas, designado en el
2002 por Sporting News como el mejor jugador de la NFL de todos los
tiempos. Como chascarrillo, jugaba en los Cleveland Browns y fue campeón en el 64, el
título que tanto se recuerda porque fue el último que ganó un equipo de
Cleveland hasta Lebron este año. Digamos, sin más, que era el deportista más famoso de Cleveland.
De pie hay unos cuantos negros. De izquierda a derecha:
- Carl Stokes: el alcalde de Cleveland, y el primer alcalde negro de una ciudad importante;
- Walter Beach, fútbol americano, también de los Browns, un hombre significativo a nivel local;
- Bobby Mitchell, otro de los Browns;
- Sid Williams, de los Browns;
- Curtis McClinton, futbolista, pero de los Kansas City;
- Wiilie Davis, que estuvo en los Browns pero entonces estaba en Green Bay, relativamente cerca de Cleveland;
- Jim Shorter, de los Browns,
- y John Wooten, también de los Browns.
Pero a mí me llaman la atención los otros dos que están sentados. Junto a Ali está Bill Russell, la estrella de los Boston Celtics. No necesita presentación, y es llamativo que, siendo el entrenador y el jugador principal del equipo, interrumpiera la temporada para acudir a este acto.
Y mi favorito, y la razón de que hoy escriba este artículo, es el que está sentado a la izquierda de Jim Brown: sí, Kareem Abdul Jabbar, entonces todavía Lew Alcindor.
¿Se dan cuenta qué chirría en la foto? Jabbar, Alcindor. Porque en ese momento tiene 19 años.
Cuando se hizo la foto, Jabbar jugaba en la universidad de California - Los Ángeles, UCLA. Había llegado a la universidad el año anterior, pero en aquella época los de primer año no podían competir oficialmente, así que aún no había ganado ningún título universitario. Y, sin embargo, era ya una leyenda de tal calibre que se monta una reunión como ésta en Ohio y lo llaman a él para que acuda en representación de la comunidad negra.
Yo, el lector habitual ya lo sabe, soy de Jabbar. Por delante de Michael Jordan y de Lebron James. Y es que hay cosas de Kareem que no se reflejan en las estadísticas.
Cat Stevens - Moon shadow
No hay comentarios:
Publicar un comentario