Desde un punto de vista astronómico, hay una diferencia muy grande entre verano e invierno: en invierno, por la noche, hace un frío que pela y nadie se queda fuera, viendo las estrellas. Pero en verano es distinto. En verano ansiamos que caiga el sol y refresque un poco. También, a menudo, la noche nos encuentra lejos de las ciudades, y vemos las estrellas. Y, lo que encuentro más interesante, los planetas.
Primero, Venus. La más brillante. Ya les hablé, hace algún tiempo, de Venus en el cielo. Pues bien, Venus se verá estos días al atardecer de maravilla, y durará hasta la medianoche. Y lo bueno es que coincidirá con Júpiter en esas horas nocturnas. Júpiter es bastante brillante, eso le facilitará localizarlo. Y no sólo coincidirán en las horas, sino que estarán bastante cerca, el uno del otro (vistos de sde la Tierra, claro). Estos días de San Juan puede intentar verlos con prismáticos, estarán tan cerca que podrá hacerlo.
Si no es un experto nocturno, aproveche la ocasión: localizar Venus es tan fácil que lo hace cualquiera, y sabiendo que estará cerca de Venus, encontrar a Júpiter le será muy sencillo. Y así sabrá reconocerlo, de ahora en adelante.
Si la noche es clara, de hecho, debería intentar lo de los prismáticos: puede que consiga ver los cuatro satélites principales de Júpier: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. No sé si alguno estará alineado con Jupiter y no lo verá, y reconozco que Calisto es más difícil, está más lejos de Júpiter, pero al menos un par sí debería verlos. Inténtelo, estoy convencido de que le gustará. Eso sí, sólo distinguirá cuatro puntos brillantes muy cerca del planeta. Pero son los cuatro satélites que vio Galileo, ¿sabe?
Marte no se ve, porque está al otro lado del Sol; estos días, más o menos tenemos al Sol justo entre los dos. Pero Saturno sí se ve. Y Saturno, me atrevo a asegurarlo, es caza mayor: usted no lo ha visto aún, ¿verdad? Pues ahora es un buen momento para buscar Saturno: estará en el cielo desde el crepúsculo hasta el amanecer. Si no está acostumbrado, no sé darle en este momento ninguna pista: saldrá por el Este, y estará cerca de la estrella Antares (mi contraseña de acceso a mis ordenadores durante eones), más o menos entre Antares y Marte. Es una zona poco poblada de estrellas brillantes, quizás con estos datos lo consiga. O acuda a Internet, que seguro que le dice dónde tiene que mirar en ese momento.
Y, si es de los que trasnochan la noche de San Juan, inténtelo también con Mercurio: justo antes del amanecer, al Este. Recuerde que se ve muy bajo en el horizonte, ¡eh! Pero el 24 a las 6 de la mañana tendrá su máxima altura.
Contemplar el cielo nocturno es algo que deberíamos hacer todos más a menudo. Y estos últimas días de junio, con más razón.
PD: Júpiter y Venus. Barcelona, 21 de junio de 2015, 22:00 a la salida del cine. Con el móvil de mi hija.
PD: Júpiter y Venus. Barcelona, 21 de junio de 2015, 22:00 a la salida del cine. Con el móvil de mi hija.
Greensleeves - Don and Wendy Francisco, Jerry Palmer
No hay comentarios:
Publicar un comentario