miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por qué ponemos una mula y un buey en los belenes?

Recorte de prensa:

VATICANO | Tercer libro de Su Santidad sobre Cristo
Y el Papa dijo: la estrella de Belén era una supernova
La última publicación de Benedicto XVI. | Reuters
Irene Hdez. Velasco | (Corresponsal) | Roma
Actualizado martes 20/11/2012 14:59 horas
La estrella de Belén que guió a los Reyes Magos probablemente era una supernova, como la que el astrónomo alemán Johanes Kepler calculó que se registró entre los años 7 y 6 a.C., la fecha más probable del nacimiento de Jesucristo. En el portal en el que nació el Niño Jesús no había ningún buey ni ningún asno, por mucho que se empeñe la tradición, y los pastorcillos no recibieron su llegada al mundo con cánticos. Ni siquiera está claro que Cristo naciera en una cueva en Belén y no en Nazaret. Pero lo que es "una realidad histórica" es el parto virginal de María.
Ésas son algunas de las consideraciones que Benedicto XVI realiza en 'La Infancia de Jesús', el tercer volumen que el Pontífice dedica a analizar la figura de Cristo y que en esta ocasión se concentra en sus primeros años de vida. El libro, que ha sido presentado hoy en el Vaticano, saldrá mañana a la venta en 50 países (incluido España) y en nueve lenguas distintas, con una tirada inicial que supera el millón de ejemplares. En los próximos meses, además, será traducido a un total de 20 lenguas y se editará en 72 países.
El volumen, de 176 páginas y que se venderá al precio de 17 euros, trata de responder a las grandes preguntas que rodean a la figura de Cristo. ¿Es verdad lo que se ha escrito de él? ¿Quién era realmente Jesús? ¿De dónde era?


El redactado de la noticia sigue, pero para la pregunta que formulo carece de interés.

Dice el Papa que en el Portal de Belén no había ningún buey ni asno. Bien. Los evangelistas San Mateo y San Lucas, que son los que narran el natalicio, efectivamente no mencionan nada de estas bestias. El que más, menciona el pesebre y que lo recostaron (al Niño) en él.

¿Entonces? ¿Cómo es que en todos nuestros belenes ponemos a los dos animales dando calor al pesebre? La respuesta primera es que en toda nuestra tradición pictórica se le ha representado así. Procede entonces preguntarse por qué los pintores pintaban la escena con estos dos cuadrúpedos. Y aquí hay que tirar de conocimientos bíblicos. En particular, conocer el libro del profeta Isaias, y en concreto, su inicio:
Oíd, cielos, escucha tierra, que habla el Señor: "Hijos he criado y educado, y ellos se han rebelado contra mí. El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende". (Is 1, 2.3)
Ahí lo tienen. El buey y el asno son los únicos que reconocen al Señor y son los que están en el Portal.

Las tradiciones, es lo que tienen. Muchas veces no sabemos sus razones, pero las seguimos y las defendemos. Ahora ya sabemos un poquito más de una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario