martes, 22 de noviembre de 2011

Minyons de Terrassa: ¿lograrán el quatre de deu?

El próximo domingo se ha anunciado que los Minyons de Terrassa (los "muchachos de Tarrasa") intentarán lo que jamás se ha conseguido: un quatre de deu amb folre i manilles. Jamás se ha conseguido esta estructura, y pienso que vale la pena explicar de qué va esto.

En primer lugar, hablamos de castellers. Los Minyons es la colla castellera  de Terrassa. Es una colla relativamente joven, sin la solera de años y años que tienen las de Valls o Vilafranca del Penedés, por citar algunas; pero tampoco es una novata, lleva ya 32 años. Sobre todo (al menos, de eso se la acusó hace tiempo), es una colla moderna: se decía que diseñaba sus castells por ordenador, y es cierto que algo de eso había. Yo no sé cómo lo harían, pero sí me imagino que usarían ordenadores y programas para gestionarse. También es verdad que no veo qué hay de malo pero, claro, llevas años siendo el rey del mambo y vienen un grupo joven a igualar e incluso mejorar lo que tú haces, y les acusas hasta de matar a Manolete.

En segundo lugar, un quatre de deu es una estructura de diez pisos, con cuatro personas por piso. Bueno, puntualizo, el décimo piso es la "enxaneta" que cuando está en lo más alto hace el saludo - en ese momento el castell se da por construido o "cargado"-, y el noveno piso es el "aixecador", es decir, el "levantador". El aixecador no se pone de pie, se queda agachado y la enxaneta pasa por encima suyo de un lado al otro. Cargar el castell cuenta como éxito parcial; el éxito máximo es si se consigue "descargar" el castell, es decir, desmontarlo sin que se derrumbe.

Ejemplo de castell (todas las fotos serán de los Minyons, http://www.minyons.cat):



Ésta es una estructura de ocho pisos con cuatro personas por piso. Es un quatre de vuit. Arriba de todo se ve a la aixecadora y a la anxaneta; se las reconoce porque llevan casco y la enxaneta justo acaba de saludar. Bueno, no sé si son niños o niñas. Antes, sin el casco, era más fácil saberlo.

A propósito del casco, es algo bastante reciente. Normalmente, cuando el castillo se derrumba - y ya vemos desde qué altura cae la enxaneta, que quizás tiene cinco o seis años-, los pequeños de arriba, la canalla ("los niños", en catalán) no se suelen hacer mucho daño. Porque caen de arriba del todo, encima de los demás. Sí que se llevan un susto, pero es más el de sus madres. Desgraciadamente, ha habido casos en los que la caída no ha sido buena y han ocurrido desgracias. Hubo el lógico debate - en el que participan todos, aficionados y legos, como en los toros o con las consolas de juegos-, y como siempre se impuso el criterio del máximo acojone (que dice mi amigo Laureá): gana el que esté más acojonado. Casco. Al principio hacía raro, pero ya nos hemos acostumbrado. Es lo que tiene.

La base del castell es la piña. Es fundamental; su misión, como expresaría un ingeniero de estructuras, es zunchar la base de la columna, donde más compresión hay, para aumentar su resistencia. La cuestión es que las personas que forman la piña han de estabilizar la base y eso lo hacen "haciendo pecho", que le dicen: empujando contra el de delante, pecho contra espalda. No hace falta llegar hasta la columna, basta con asegurar al que se tiene delante.

Cuanto más grande es la piña, más seguridad tiene el castillo. Pero a veces no basta; hay construcciones que necesitan piña también en el segundo piso. A esta segunda piña se le llama "folre".

Un ejemplo de castell amb folre:


Si antes era un quatre de vuit, que no necesitaba folre, ahora es un quatre de nou (el quatre de vuit con un piso más). La piña del segundo piso se ve claramente.

Claro, ahora el castell es muy alto y necesita mucha gente. Y este domingo quieren hacerlo ¡un piso más alto! Van a necesitar una piña en el tercer nivel. Van a necesitar manilles.

Un ejemplo de castell amb folre i manilles:




Esta foto está elegida con toda la intención: es la construcción que hicieron los minyons el año pasado, precisamente en su diada castellera. Es un tres de deu amb folre i manilles. Diez pisos, con tres de piña, y tres personas por piso. Y, sí, ahora es realmente muy alto.

Pues bien, este domingo pretenden hacer uno como éste pero con cuatro por planta. Que una cuenta mía es que necesitarán unas doscientas personas para levantarlo: normal que, como se aprecia en la foto, en la piña inferior participen personas que no pertenezcan a la colla: les faltaría gente, si no.

Ya veremos si lo consiguen, porque, repito, no se ha logrado nunca. Y hay registros de todos los castells por lo menos desde el siglo XIX, y cada año se levantan cientos (miles, en realidad) de castells en Catalunya.

Y paro aquí, porque de los castells se podría estar platicando horas y horas. Si consigo un enlace el lunes con algún vídeo de youtube para este castillo, lo insertaré. 

Y también estaremos atentos el año que viene, porque ¿qué propondrán entonces?






1 comentario:

  1. Es una construccion muy dificil. En el 96 , antes de que se consiguiera hacer el "tres de deu" els castellers de vilafranca probaron el 4 de 10 pero fue un desastre , la estructura entera de desmonto antes de que el intento fuera en serio. El video esta en youtube. Quien sabe si esta temporada se conseguira.

    ResponderEliminar