viernes, 30 de agosto de 2019

Lo que usted ignora sobre el reciclaje. Los metales.





Reciclado el vidrio, el próximo objetivo de cualquiera debería ser reciclar los metales.

La razón es muy sencilla: como ocurre con el vidrio, el proceso de extraer los metales de la tierra es complicado, costoso y muy poco "ecológico". Es una actividad de minería, más los correspondientes procesos metalúrgicos. Por no hablar del coste del transporte desde la mina hasta las factorías. Si usted ya tiene el metal, reutilícelo: sólo hay que fundirlo, y eso es fácil.

Ahora bien, dentro de los metales su objetivo debería ser el aluminio. Es lo que se busca. Por el precio. Es muy caro, y se paga muy bien.

El aluminio se extrae de la bauxita, y sólo de la bauxita. Bauxita hay, sobre todo, en Australia y Guinea; también en Brasil, China, Jamaica y Vietnam. Sí, es una distribución peculiar, pero qué se le va a hacer. Así que toda la producción que podamos hacer de aluminio nacional vía reciclaje es bienvenida.


Lo que incluye... los tetrabricks. Por favor, recicle todos los envases de tetrabrick. Van donde el plástico, no se fije en el envoltorio de cartón que, de todas formas, se eliminará para recuperar el forro interior de aluminio.

Reciclar los tetrabricks es importante.

Aparte, hay un detalle adicional que hace que sea importante reciclar los metales: son facilísimos de separar del resto de los residuos. Como es fácil, se hace, y de una manera muy efectiva, por lo que se puede estar seguro de que el metal que se deposita en el contenedor de envases se va a reciclar.

De hecho, y con relación a esto último, he de decirles que, como se paga bien y es fácil de separar, suele extraerse hasta el que se deposite con la basura normal... pero como esto no siempre se hace, aseguremos el tiro y reciclemos los metales.

Y fíjense que digo "metales". Esto es porque usted no sabe de qué metal está hecho cada elemento. Sin ir más lejos, hay latas de bebidas de aluminio y de acero, y cuesta saber de qué es cuál.

En las plantas de tratamiento de residuos, lo primero que se hace es separar el acero. Para ello, los residuos circulan por una cinta transportadora y sobre esa cinta se coloca un electroimán: los elementos de acero salen hacia arriba, atraídos por el imán. El electroimán se encuentra dentro de una cinta transportadora perpendicular a la primera, y de esta manera los productos de acero se separan del flujo principal y se llevan a su propia línea de tratamiento.

El paso siguiente es separar el aluminio. Y eso se hace de una manera ingeniosísima: con corrientes de Foucault. Estas corrientes son un efecto del electromagnetismo, descubierto en 1851 y también llamadas de inducción. En síntesis, al final de la cinta transportadora que hemos visto que transportaba los residuos se coloca un generador de corrientes de Foucault, y lo que tenga aluminio... saldrá disparado, repelido por esas corrientes inducidas. Es espectacular, la repulsión es mucho más fuerte que la atracción del imán (porque está más lejos de la cinta), y como además no se ve ni el generador ni nada... parece magia.

Para ser más espectacular, el generador se pone (ya lo he dicho) al final de la cinta transportadora. ¿Qué hace el material de la cinta? Al llegar al final, cae (a una cinta que lo espera más abajo, por cierto). Pero el aluminio sale despedido, y es como si saltara un puente en construcción en una película de Hollywood: ¡bumba! salta y aterriza... en otra cinta, que lo espera al otro lado.

Dato adicional: no rellene la lata de bebida con piedras o cosas que pesen: ni el imán podrá levantarla ni el generador de corrientes conseguirá darle el impulso necesario para llegar a la cinta de destino con ese peso, y se perderá el reciclaje.

Una vez separado el aluminio y el acero, quedan más metales. Pero éstos no se reciclan. Son los latones, hojalatas y otros materiales baratos que no se considera que valga la pena el esfuerzo de separarlos. ¡Qué se le va a hacer!

El paso siguiente para el aluminio y el acero es compactarlos, para economizar su transporte. Esto se hace en una prensa de latas, y recalco que es de latas porque están diseñadas para chafar latas. No pueden con elementos sólidos, como sartenes, ollas, barras de estanterías, material de ferretería,... elementos diseñados para resistir y no doblarse. Estos elementos se han de reciclar, porque contienen mucho metal, pero ¡no los deje con los envases! Hay que llevarlos a un punto de recogida. La diferencia es que se llevarán a la fundición sin pasar por la prensa de latas: es otro circuito.

En resumen: los metales se pagan, valen su peso y compensa el esfuerzo. Además, el impacto ecológico del reciclaje no es desdeñable. Aluminio hay el que hay y lo hay donde lo hay, así que es casi una cuestión nacional: no podemos derrochar el aluminio que tenemos.

En pocas palabras: vidrio y metales, recíclelos siempre. Que no se pierda nada.





The Beatles - She's a woman

viernes, 23 de agosto de 2019

Lo que usted ignora sobre el reciclaje. El vidrio.





Hace cincuenta años, en todas las casas se reciclaban los envases de vidrio. En un armario se guardaban las botellas usadas y cuando se iba a la tienda se llevaban. En esa época se llamaban "cascos", y el precio de la botella nueva dependía de si se daba el casco de la anterior de vuelta o no. Claro, con casco de vuelta era mucho más barato.

Las familias reciclaban, porque tenían un beneficio económico claro al hacerlo. Pero detrás no había ninguna Administración pública, sino las propias empresas envasadoras. Iniciativa privada. Esto nos da la primera pista de porqué reciclar vidrio: es rentable. Si no se reciclara vidrio, éste habría que obtenerlo en su totalidad por extracción minera del feldespato y el cuarzo, y su posterior fusión a más de 1500°, todo ello para conseguir una masa fluida de vidrio con la que empezar a trabajar. Es obvio que generar la masa fluida a partir de vidrio requiere mucha menos energía, aparte de la ventaja en el proceso de reordenación de las moléculas de silicato (esta reordenación molecular es la clave del vidrio) que aporta la incorporación de material ya generado (tal vez incorpore en esta serie de artículos una anécdota mía al respecto).

Así que, sin duda: por conciencia ecológica, por ahorro global del planeta, el vidrio es un producto que debe reciclarse siempre. Si sólo va a reciclar un producto, elija el vidrio.

Pero hay una razón más: nada molesta tanto como el vidrio. Imagine que en su bocadillo hay un trocito pequeño de cartón, de plástico, de papel de aluminio. No sería un drama que le entrara en la boca, lo detectaría al masticar; y si se lo tragara… Yo de niño me tragué una peseta, y no he sido el único. En cambio, imagine que hay una pequeña, tanto como quiera, esquirla de cristal. No hace falta continuar, ¿verdad? Pues en la industria ocurre lo mismo: llega un momento en que no puede entrar vidrio en un proceso, así que es perentorio eliminarlo.

Los RSU se manipulan. Se compactan antes de depositarlos en los vertederos o de trasladarlos a una incineradora, se incineran, e incluso muchos ingenuos los someten a procesos de triaje en busca de elementos reciclables, plásticos, telas, cartones, latas,… Todos esos procesos se hacen mediante máquinas: prensas, cintas transportadoras, hornos, trómeles, mesas vibrantes, transportadores metálicos y de cangilones, etc. El problema del vidrio es que las esquirlas se cuelan muy fácilmente por las innumerables rendijas que existen en la maquinaria (rendijas y holguras toleradas cuando no diseñadas por ser necesarias para el funcionamiento eficaz de las máquinas). Y si se cuela, su dureza superior a la de los metales lo convierte en un elemento abrasivo muy peligroso desde el punto de vista mecánico. Además, no se elimina en la incineración ni se descompone en el compostaje. El vidrio es eterno.

Y ésa es la segunda razón: para facilitar el reciclaje de todo lo demás.

Como chascarrillo, en España no hemos llegado al nivel de algunos länder alemanes, que reciclan el vidrio ya separado por colores: tienen contenedores para el vidrio verde, el marrón y el blanco (transparente). Esto es porque si uno va a fabricar vidrio de uno de esos tipos, una pequeñísima fracción de vidrio del color equivocado adultera el lote completo. En España no lo hacemos. Y les diré una cosa: los alemanes que lo hacen se pasan de fanáticos, de ingenuos. Porque las cristaleras no pueden arriesgarse a que se les cuele una botella (rota) marrón en el flujo de botellas (rotas) trasparentes, por lo que ya colocan detectores de color que separan los cristales del color equivocado. De manera automática, por supuesto, nada de que haya operarios que metan la mano para coger cristales rotos a alta velocidad. Así que la separación por colores de los ciudadanos… hombre, suena bien, pero en la práctica no es necesaria.

Y como chascarrillo sobre el chascarrillo: ¿saben cómo se hace la separación automática? Los cristales se vierten en una cinta transportadora que se mueve muy rápida, con lo que la masa de cristales queda desparramada. La cinta pasa bajo un lector de visión artificial que localiza los elementos extraños. Es decir, se sabe dónde está el elemento en la cinta en un momento dado y se sabe la velocidad de la cinta, con lo que se sabe dónde estará después. Por ejemplo, cuando los elementos llegan al final de la cinta… y caen. Pues bien, en ese preciso momento en que el elemento extraño cae en el punto conocido del ancho de la cinta, una boquilla suelta un chorrito de aire comprimido… y el elemento es apartado de la cascada principal para caer en otra cinta transportadora, en la que caen sólo los elementos extraños. Y voilà!

 

The Beatles - Why don't we do it in the road?

lunes, 19 de agosto de 2019

Lo que usted ignora sobre el reciclaje. Introducción.




Es el reciclaje un tema que me exaspera. El desconocimiento que tiene todo el mundo, las ideas erróneas que se tienen como verdades reveladas. Y el hecho de que la verdad suele ocultarse en aras de la fácil política que se hace con este tema.

A finales de los años 90 del siglo pasado España despertó y se puso manos a la obra con esto del reciclaje. ¿Cierto? No, primer error: el reciclaje es antiquísimo, lo que pasa es que sólo importaba en el sector industrial. En realidad, lo que despegó fue el tema del reciclaje de los residuos sólidos urbanos (RSU, en el argot). Y, en concreto, el reciclaje del plástico.

Pues bien, en aquellos años yo trabajaba... diseñando plantas de reciclaje. Diseñando y construyendo, claro. Y cuando fue la gran explosión de plantas "políticas" (es decir, promovidas por políticos, incluidas en planes políticos, todo eso)... caray, no sé cuántos diseñábamos plantas en aquella época, pero no creo que llegáramos ni a puñado. El resultado personal fue que asistí en primera fila a cómo evolucionó la criatura. Y les puedo decir una cosa: hubo muchos intereses, y como consecuencia no estoy seguro de que se hubiera hecho lo que se debía haber hecho. Bueno, en realidad estoy seguro. De que no, claro. Porque pienso que todos los actores sabíamos qué era lo que se debía haber hecho, y sin embargo no lo hacíamos: hacíamos lo que los políticos demandaban, les dábamos lo que ellos querían comprar porque era lo que ellos iban a vender. 

Por ejemplo, déjenme que les cuente el caso de Västervik. 

Västervik es una pequeña población de la costa este de Suecia, más o menos por el sur. Västervik, como todas las poblaciones, generaba basura sólida. RSU, e adelante. Lo que se hacía con esa basura era lo habitual: se acumulaba en un vertedero. Todo lo cual está muy bien, pero esa parte de Suecia es plana, así que cuando la tecnología lo permitió, se aplicó un enfoque diferente: guardar la basura. La empaquetábamos bien prensada, en balas, y las balas se enrollaban en film de plástico por sus seis caras (con una máquina finlandesa). Las balas se acumulaban en un espacio al efecto, pero como el RSU estaba prensado y bien envuelto, no rezumaba líquidos, no desprendía olores, no atraía a las gaviotas ni a las ratas,... Eran paquetes de plástico perfectamente inocuos. 

La segunda parte del tratamiento es que cuando llegaba el invierno (el frío), esa basura se quemaba y el calor se empleaba para calentar agua. Y esa agua caliente se empleaba como calefacción gratuita para el pueblo. No se consideraba potable supongo que por un qué dirán, pero era del todo válida. Y ya está. La idea era sencillísima. 

Lo último que supe de ellos es que ¡estaban comprando basura a los pueblos vecinos! Sí, porque en un principio la idea era usar la energía de los RSU como fuente secundaria, pero les estaba yendo tan bien que ¿porqué no? 

Y es que ésa es la clave. Si lo piensa usted, todo lo que arde de los RSU es la basura orgánica, los cartones y papeles y los plásticos. Y todo eso tiene, más o menos, el mismo calor específico que los otros hidrocarburos, el carbón, el petróleo y el gas natural. A efectos prácticos, son tan energéticos como el carbón. Pero en vez de comprar el combustible a precios abusivos y con unos costes de transporte considerable, lo compran a sus vecinos a precios de risa: a fin de cuentas, si los vecinos no les vendieran sus RSU, ¿qué iban a hacer con ellos? Lo que fuera que hicieran les iba a costar dinero, así que es fácil ponerse de acuerdo.

Otra cosa que también me llamó la atención (anécdotas de la obra aparte) fue que, por parte de los suecos, el proyecto fue como la seda. Ni un roce. Ni una discordancia (que yo notara). Ni un triste cartel de protesta contra la incineración de basuras en el municipio. Nada. Lo único, la soledad del municipio: los otros municipios no se adherían, parece que no creían. Era nuestro único pedido de este estilo en Suecia, debían estar los demás esperando qué tal le iba a Västervik.

¿La moraleja? Que con los temas de RSU todos ustedes tienen las ideas equivocadas. Dejen trabajar a los técnicos, que somos los que sabemos lo que conviene. Y, por favor, quítennos a los ecologistas de encima, que son lo peor. Los que realmente la están fastidiando en el tema de la gestión de los residuos. Y a nosotros con ellos.

Así pues, en las próximas entradas explicaré algunos conceptos que desconocen y que quizá les interesa saber sobre el reciclaje. Para empezar, el material más importante que deben separar. Pista: hace cincuenta años ya se separaba para su reciclaje.

Amenizado todo ello por canciones de los Beatles. 




The Beatles - Long Tall Sally



miércoles, 7 de agosto de 2019

Los intocables de Eliott Ness catalanes



Ocurrió hace unos días. En mi opinión, lo más grave que ha pasado en España desde lo de Tejero. Y la noticia pasó sin pena ni gloria por los medios. Yo no me lo podía creer. Como era de esperar, el juez les soltó de manera inmediata y, hasta donde yo sé, ahí quedó la cosa.

Lo más asombroso para mí es la poca repercusión pública que el caso ha tenido. Tres explicaciones se me ocurren:
  1. La noticia es falsa. No ha ocurrido. Sin embargo, se anunció unos días después que al llevar el caso ante el juez éste había decretado la libertad de los detenidos.
  2. Nadie le da importancia. Es un asunto menor, una chiquillada más de la parroquia separatista.
  3. Sí son conscientes los medios de la importancia del tema, pero precisamente por ello deciden silenciarlo, que se resuelva con discreción. Peor sería de que el pueblo fuera consciente de lo que ocurre.  
Más o menos la historia es la siguiente:
  1. La principal reacción a la prisión provisional de Junqueras y resto de perpetradores del golpe de estado que a los que pudo echar mano la Justicia fue llenar las provincias catalanas de "lazos" amarillos, diciendo que eran un símbolo de petición de liberación. Los lazos se mantuvieron como tales lazos en tanto en cuanto eran insignias que llevaba la gente y en casos especiales; pero mutaron a simples tiras de plástico amarillo cuando lo que pretendían los separatistas era inundar el entorno de "lazos".
  2. Lo de los lazos se les fue de las manos. Una de las peculiaridades de los separatistas es su concepción del mundo: ellos son los amos de esta tierra, ellos deciden quién es catalán y quién no, y sólo es catalán quien piense como ellos. Y, como amos de la tierra, tienen derechos. Nosotros, en cambio, no los tenemos. Así son las cosas, así de fácil. ¿El resultado? Las provincias catalanas son un basurero de tiras de plástico amarillo deasparramadas por doquier.
  3. Algunas personas reaccionan retirando esas tiras de plástico amarillo. Esto causa un gran escándalo entre los separatistas, porque consideran que lo que están haciendo esas personas (y, por su mano, España entera) es coartar su libertad de expresión. En un determinado momento, la policía autonómica (cuyos jefes son separatistas, y sus jefes máximos los jefes máximos de los separatistas) detiene a personas en el momento de retirar tiras de plástico, pero la cosa no va a más. Las detenciones son por un exceso de celo (odio personal) de los agentes y un error político de sus mandos, pero los medios de comunicación reaccionan y la imagen de los separatistas cae aún más bajo. Arrastrados por el lodazal, los mandos cejan en su intento de represión.
  4. En un momento dado un grupo de ciudadanos en el Maresme retira no sé cuántos kilos de esas tiras de plástico amarillas y, por usar sus palabras, "las devuelven a sus propietarios". Es decir, las dejan en la puerta de la casa de algunos políticos separatistas locales. Recordemos que no son otra cosa que basura, tiras de plástico sucias, al igual que una cáscara de huevo puede tener una estética pero sesenta mil cáscaras de huevo acumuladas en la puerta de tu casa es basura.
  5. Albert Donaire es un policía autonómico muy conocido por ser la cabeza visible de los policías separatistas. Un auténtico sietemachos, muy valiente en Internet pero un gallina (lo pudimos comprobar todos) cuando tiene que declarar delante de un juez y no tiene el chulesco comportamiento que había anunciado que iba a tener.
  6. En la acción de ese grupo de ciudadanos en el Maresme no sólo dejan los plásticos delante de las casas de políticos, sino también en la del tal Donaire.
  7. La respuesta de la policía autonómica no se hace esperar: detienen a siete ciudadanos por la noche en sus casas y los encarcelan. Usando una opción legal, los tienen setenta y dos horas enchironados e incomunicados antes de presentar los cargos ante el juez. Se les acusa de atentar contra la libertad de expresión.
  8. Cuando los llevan ante el juez, éste ordena la libertad de los detenidos. En los medios de comunicación se publicó que estaban detenidos. Y luego, que el juez había decretado su liberación. No se ha vuelto a tratar del tema.
¿Qué ha pasado realmente?

Bien, lo primero que pienso es que se trata de un grupo de policías amigos del citado Donaire. Y que es una represalia por lo de la casa de Donaire (ya sabemos que esas cosas sólo las pueden hacer - y las hacen- ellos).

Los ciudadanos fueron detenidos y encerrados en calabozos de una comisaría de Gerona, aunque los arrestos fueron en Mataró (4), Barcelona (2) y Sant Celoni (1), las tres poblaciones en la provincia de Barcelona. ¿Porqué los llevaron a una comisaría gerundense? Sin duda, porque era el territorio de esos policías. Donde se encontraban cómodos: dudo que les hubiese salido bien la jugada si los hubieran querido tener días encerrados en una comisaría de Barcelona.

Pero luego está el tema de que en verdad estuvieron días encerrados en una comisaría. Necesariamente los mandos de la comisaría debían saberlo. Y saberlo es consentirlo. Como mínimo, porque no creo que lo promovieran ellos. Pero ¿hasta qué nivel de mandos subía ese conocimiento y autorización? Es decir, ¿tenemos sólo un escuadrón de policías rebeldes, "que no siguen las normas" y les gusta tomarse la justicia por su mano, o es un sector importante de la policía autonómica el que actúa como escuadrones salvadoreños contra los que no son separatistas?

Ítem más: conocidos los hechos, ¿los "rebeldes" han sido amonestados (sea por lo que han hecho, sea por haber sido pillados) y ya está, o han sido expedientados, expulsados del Cuerpo y detenidos a la espera de juicio? Y si sólo han sido amonestados o ni siquiera eso, ¿por qué?

El tema, ya digo, no es baladí. Al contrario, es muy, muy serio.

Y de ahí mis tres reflexiones iniciales. No creo que la cosa sea falsa. Así que o los medios de comunicación - y la gente en general- se ha acostumbrado al régimen seminazi en el que vivimos en las provincias catalanas y considera lo ocurrido habitual, o sí hay un pacto global para que este tema no trascienda.

Yo no lo sé, pero que haya escuadrones policiales con capacidad para sacarte de tu cama por la noche, encerrarte días y tenerte incomunicado sólo para darte un escarmiento por no ser de su cuerda me parece aterrador. Y cuanto mayor es el desarrollo de estos escuadrones por los mandos de la Policía, más aterrador me parece el asunto. Porque es un paso más y necesario hacia una guerra civil. Cuando la cosa se les vaya de las manos...

Estamos jugando con fuego.




Pietro Mascagni - Cavalleria rusticana (intermezzo)

viernes, 2 de agosto de 2019

Es tiempo de castells

Es verano, es tiempo de castells.

Los castells son una actividad peculiar. Es muy catalana, lo que significa... bueno, ya se imaginan. Pero sigue siendo una actividad fascinante.

Y ahora, con los drones y todo eso, se consigue verlos desde ángulos antes vedados que arrojan una estampa fascinante.

Extraida del blog https://www.guillemrecolons.com/marca-personal-y-castells/
En definitiva, vale la pena un viaje para asistir a una de las grandes jornadas del calendario castellero, san Félix sobre todo, Santa Tecla,..

Y como esto no siempre es posible, voy a incluir un vídeo de la primera vez (2016) que la colla Jova Xiquets de Tarragona consiguió levantar y descargar un "tres de nou amb folre i agulla": un castillo de nueve niveles, con tres personas por piso en el tronco, folre o piña en el segundo nivel, y un pilar (una construcción de una persona por nivel) por dentro. Es espectacular, aunque han pasado años recomiendo encarecidamente que lo vean, porque impresiona. Impacta.

 

Por cierto, y porque en el vídeo hacen alusión, esa construcción sólo la había levantado y descargado antes la colla de castellers de Villafranca del Penedés: