miércoles, 20 de noviembre de 2024

Curvas en la carretera

https://www.youtube.com/watch?v=EtkTtZpsCCY 

 

 

En la mayoría de las curvas no, pero en muchas habrá observado usted que hay señales de balizamiento. Por si, de entrada, cree que le estoy hablando en jerga, la baliza o señal de balizamiento es ésta:

 Y la estampa típica es ésta:

 

Ahora bien, seguro que en ocasiones habrá visto que no se coloca una señal, sino dos, una encima de la otra:


 


 E incluso ¡tres!:


Estas señales no sólo indican una curva y el sentido de la misma, sino que dan también una información muy valiosa sobre cómo atacarlas; pero hay que saber qué información es ésa. Para entenderlas, hay que ser consciente primero de que las curvas tienen dos peligros evidentes y uno oculto. 

El primero de los peligros evidentes es que si usted va muy rápido, puede derrapar. 

Si entra usted en una curva demasiado rápido y siente que va a empezar a derrapar, querrá frenar. Ahí yace el peligro oculto, y sobre ello escribí en esta entrada de hace años: la capacidad de agarre del coche al asfalto se emplea en alterar su inercia para que gire (la tendencia natural del coche, como de cualquier otro cuerpo, es seguir la trayectoria recta) e impedir que el coche derrape (porque está tomando una curva). Si la capacidad de agarre está ocupada en otros menesteres, no queda agarre para poder frenar. 

Pero además está el segundo peligro evidente, que es evidente pero que aunque nos parezca increíble en muchas ocasiones el conductor lo olvida: la curva altera la visibilidad de lo que hay delante. Imagine, por ejemplo, que hay coches parados a la salida de una curva, o que han caído rocas o hay vacas, qué se yo. Siempre hemos de poder parar el coche antes de un impacto, y la distancia necesaria para ello (denominada distancia de seguridad) depende de la velocidad, a más velocidad se necesita más distancia. El problema con las curvas es que a menudo la distancia real disponible para ver la necesidad de parar es muy corta, y eso requiere que el conductor vaya muy despacio. 

Así que hay curvas en las que la necesidad de ir despacio no es por el peligro de derrapar, sino por la poca visibilidad que tiene.

Ahora bien, en ocasiones uno no sabe, hasta que se encuentra en la curva o es demasiado tarde para frenar, qué visibilidad tiene. 

Y ahí es donde entran las señales de balizamiento de este artículo.

Si no hay ninguna señal de balizamiento antes de la curva, no es necesario que usted reduzca la velocidad más de 15 km/h (entiendo, claro, que usted no está circulando por encima de la velocidad permitida en ese punto). Si hay una señal, debe reducir entre 15 y 30 km/h. Si la señal es doble, entre 30 y 45 km/h. Y si la señal es triple, ha de reducir más de 45 km/h su velocidad.

Una reducción de 45 km/h es mucho. ¿Cuándo suele ocurrir? En las salidas de autovias y autopistas, cuando estas salidas obligan a curvas muy cerradas. Imagine usted que entra a 100  km/h y la curva la ha de coger a 40 km/h: ha de bajar su velocidad en 60 km/h. Triple balizamiento. Pero en carreteras convencionales es más difícil: en las carreteras de montaña la velocidad ya es de por sí baja, si el tramo es de 80 km/h significaría que como mucho ha de coger la curva a 35 km/h, si el tramo es de 60 (es muy revirado) sería ir a 15 km/h, como en un garaje. Pero curvas así existen, ya lo creo: las imágenes que acompañan a este artículo son de Google Maps, pero son curvas que me encontré el otro fin de semana. Y también, se me ocurre, cuando una carretera desemboca en una rotonda, una maniobra que requiere una frenada importante.

Repito, no se trata sólo de que el coche no derrape. No es que nadie le acuse de no ser capaz de gestionar la curva. Es que no tendrá visibilidad de la salida, no es culpa suya. Si ve las señales, frene. Si se colocan doble o triple baliza, es obligatorio que figure también (poco antes) la velocidad recomendada para la curva, y de hecho si la señal es triple habrá dos recomendaciones de velocidad, una para la aproximación y otra para la curva en sí; hágales caso. Pero si, cabezudo como es, no se ha fijado, siga esta regla: si son simples, reduzca unos 20 km/h. Si son dobles, 40. Y si son triples, 50.

En cualquier caso, cuando vea balizas vaya con ojo.


 

Zac Brown band - Chicken fried