jueves, 13 de agosto de 2020

Acerca de Juan Carlos I

https://www.youtube.com/watch?v=1go6_pSAMWU



Parece ser que hay montada una buena contra Juan Carlos I a raiz de no sé qué dineros; no he estado atento a los detalles, pero parece ser que Juan Carlos I medió en ciertos negocios de empresas españolas en países extranjeros y se llevó una comisión. Por lo visto y como ejemplo, ganó el AVE de La Meca, que estaba ya apalabrado para una empresa francesa y consiguió que se lo adjudicaran a una española. Era del orden de 6.000 millones de euros, creo. También se habla de líos de amantes y vida privada que no me interesan.

Y, claro. A partir de ahí, una enmienda a la totalidad. Que si lo nombró Franco, que si es "un Borbón", que si hemos de cambiar de monarquía a república porque ya ve usted qué personas tendríamos por reyes.

Pero es que estamos en agosto. No hay noticias, no hay nada que distraiga al personal. Y si no nos montaran este sarao, a lo mejor nos fijábamos en lo que hacen nuestros gobernantes.

En Cataluña, por ejemplo. Han montado un pleno del Parlamento para decir que "los borbones" son todos unos ladrones, que no queremos verles ni en pintura, que Cataluña no reconoce a ningún rey y que queremos ser república. Ya ven ustedes. En plena pandemia de coronavirus, pasando el verano sin turistas porque las provincias catalanas están consideradas zonas de riesgo, con la economía local yéndose al garete, con el presidente condenado por los tribunales... en fin, para qué seguir. Pues montan un pleno en agosto, sin duda porque el asunto es urgente, y resulta que es para eso. No para el covid ni nada parecido, temas que supongo que dan por ya resueltos desde el momento en que incluyeron entre las medidas para combatirlos el subir la pensión de Torra. Ni para discutir qué hacer con el chorro de dinero que dicen que va a llegar de Europa. No. Para criticar al rey. Y ni siquiera al actual, sino al anterior, ¡qué cobardes!

Y en el debate nacional, Podemos. Porque las está pasando canutas con los procesos judiciales, que les han pillado pero ya veremos si consiguen doblegar a los jueces y que los expedientes se pierdan. Porque están en caída libre tras las elecciones de Galicia y el País Vasco. Porque está claro para todos que son unos inútiles, incompetentes y aprovechados que lucharon para llegar a donde están y poder chupar del bote con impunidad. Porque están en cueros y todos lo vemos ya.

Lo curioso es el PSOE. Sánchez. El gobierno. Debería haber parado esto desde el principio y llamado al orden a todos los voceras. Pero no lo hace, seguramente porque cree que así crea una imagen de progre y guay y el personal no se dará cuenta de lo inútiles que también son ellos y de lo mucho que va a caer la economía que deberían estar vigorizando.

Y como a perro flaco todo son pulgas, esto ocurre con Sánchez de presidente. Que es lo peor que podría pasar, porque Sánchez lo que quiere es ser rey. Rey, presidente del gobierno, presidente de la república y mandamás del mundo mundial. Para él toda ocasión de menoscabar la figura del rey y resaltarse él es poca. Está encantado con arrastrar a Juan Carlos I por el barro, si parece él impoluto por comparación.

Dicho esto, conscientes de lo artificial e interesado de la polémica, cabe una reflexión sobre Juan Carlos I.

El otro día, en mi artículo sobre el salmo 130 (mis-versiculos-favoritos-vi-de-profundis.html), expuse que a determinadas personas no se las debe juzgar por lo malo que hicieron. Pues a un hombre de 82 años tampoco, por cosas que pasaron cuando era ya anciano y está claro que no supo tomar las mejores decisiones. Juan Carlos I pasará a la historia como un gran rey, porque lo fue. Solo por el cambio político su nombre figurará con letras de oro. Pero es que además ¿ya no nos acordamos de que a lo largo de sus muchos años de reinado se le consideró un gran rey? Durante años estuvimos orgullosos. Y su prestigio era inmenso en todo el mundo. Es verdad que en sus últimos años una lista le manejó y se aprovechó de él. Pero eso es su vida privada. Y todos en todo momento supimos o dimos por seguro que la vida privada de este hombre no era impecable. Que tenía amantes, que estaba amasando una fortuna. Sí, lo supimos y no nos importaba. Era su vida privada y, en lo que a nosotros respectaba, era un buen rey y lo demás nos daba igual.

¿A qué viene, entonces, toda esta escandalera ahora? Como digo, no es sincera sino interesada. Para ocultar los problemas de los que gritan.

Y porque, en España, decir que no se reconoce rey es guay. Progre. Usted, que es un facha y un fascista.

En realidad, lo que pasa es que en España somos todos muy españoles. Tan orgullosos, tan soberbios, que no admitimos que uno de entre nosotros sea nuestro rey. Por eso nos lo decimos, a la mínima: yo no acepto que haya otro por encima de mí.

En este país, el que acepta ser rey ya sabe lo que va a tener que aguantar.




Trío La rosa - María Cristina me quiere gobernar

No hay comentarios:

Publicar un comentario