El programa Onze del canal Esport 3 trató, en un vídeo, al ex consejero Santi Vila de "traidor" y lo equiparó con Judas, Bruto o Luis Figo. TV3 puso al exconseller a la altura de los "grandes traidores de la historia". La pieza también trata de ladrones el Real Madrid, al que define como “la panda de Ali Babá". (sic, extraído de e-noticies.cat)
El otro día hablaba con mi barbero (es lo que toca hacer en las peluquerías de caballeros). Cómo no, hablamos de política. Yo argumentaba que uno de los males de España es que damos a los partidos políticos el mismo tratamiento que a los equipos de fútbol: hasta la muerte con ellos, hagan lo que hagan. Y además los seguidores de ciertos equipos, odio a muerte a otros equipos. Incluso deseándoles lo peor aunque a nuestro equipo ni le vaya ni le venga.
Y es que es así.
Mi barbero asintió. Y aportó un ingrediente más: en Cataluña, personalizada por TV3, te enseñan que has de odiar al Madrid. Y sí que es verdad: es constante la agresión de los locutores a lo que huela a Madrid, la chufla y el escarnio. Los que no son seguidores del FC Barcelona se quejaron, en su tiempo, de que TV3 era casi TV-FCB: no solo era una constante presencia del FCB en la programación, sino que todo eran loas hacia ellos y desprecio hacia los demás. Y, claro, al final es algo institucionalizado y con impunidad: el buen catalán es barcelonista y antimadridista, y ese dogma no se discute.
De hecho, recuerdo un personaje de caricatura, Jordi Culé, que aparecía sobreimpresionado en la parte inferior de la pantalla en los momentos claves. Su función, claro, es la dicha. Y a todo el mundo le parecía normal y lo celebraba (hay que decir que en aquella época, con Jordi Pujol rampante, "todo el mundo" no englobaba a todas las personas; algunos no teníamos derecho a ser tenidos en cuenta; y casualmente esto también a todo el mundo le parecía normal y lo celebraba).
Se me dirá que en todos los canales autonómicos se es fan del equipo local. Y sí, pero no. No al nivel de TV3, de eso estoy seguro.
Algún día alguien debería pasar cuentas a TV3 por todo el mal que han hecho. Y que conste que TV3 son sus periodistas, no un ente ficticio.