viernes, 22 de agosto de 2014

Panhard M-1 1904



El otro día, 19 de agosto, se cumplieron 110 años desde la matriculación del coche M-1. Sí, el primer coche matriculado en Madrid, 19 de agosto de 1904. Y a nadie puesto en el tema debería sorprenderle que fuera un Panhard, más o menos como éste:

(sitio original: census.nationalarchives.ie/exhibition/dublin/transport.html)
Aunque, probablemente, a usted no le suene la marca Panhard; desapareció hace muchos años.

Digo que cabía esperar que fuera un Panhard, porque ésa era, en aquella época, la marca de referencia. Le recomiendo, por supuesto, que lea la historia de la firma (el mismo texto de la wikipedia se encuentra aquí). Panhard fue el primero que fabricó automóviles capaces de hacer trayectos serios, admás de aportar algunos avances técnicos. Uno de ellos, por cierto, quiero resaltarlo aquí. Observe cómo era un Mercedes Benz de 1886:

¿Ve la diferencia? Bueno, vale, ya sé que salvo el número de ruedas, todo es diferente. No en vano hay 18 años entre ambos modelos. Pero, sí, el detalle de Panhard fue... poner el motor delante. Como lo llevan casi todos los coches hoy en día. Busque imágenes de algún Peugeot de 1890 ó 1891, por ejemplo, y entenderá lo que le digo. Mn. Panhard fue el que puso el motor donde se lleva ahora.

Pero les estaba hablando del vehículo M-1. Fue el primer vehículo matriculado en Madrid, pero no fue el primer vehículo matriculado en España. El primero lo fue en Palma de Mallorca, en octubre de 1900, siguiendo el reglamento que se había aprobado en septiembre de ese año; claro que ese reglamento, que legislaba algo tan novedoso entonces que no había ninguna experiencia - de hecho, ese año se matricularon dos coches más y el siguiente, 47, casi todos en San Sebastián- no regulaba muy bien eso de las matrículas: creo que obligaba a una identificación dada por el ayuntamiento del lugar para circular por el municipio y otra dada por el gobierno civil de la provincia para esa provincia; se conoce que no se hacían viajes como los concebimos ahora. Y las razones más obvias son, primero, que los coches probablemente tendrían muchas averías y... ¿quien te arregla el coche? Sería una locura ir de San Sebastián a Pamplona, si sólo hay coches en San Sebastián: a saber cómo serían los caminos fuera de la ciudad, y si se estropea en Lecumbérri, donde jamás ha estado un coche antes, ¿qué haces? Pero la segunda razón aún tiene más peso: si sólo hay coches en San Sebastián, ¿cómo vas a encontrar gasolina en Pamplona o por el camino?

En fin, el caso es que para 1907 había en España unos mil vehículos, y entonces sí se pudo reglamentar la matriculación y los indicativos de provincia se establecieron, más o menos como los conocemos ahora. 

Por cierto, al principio los coches navarros eran PA (Pamplona), como nos dicta la lógica. Se cambió en 1918.

Por si le interesa, el sistema "moderno" de matriculación se estableció en 1926. El año 1971 se cambió el sistema de numeración, pero la nomenclatura se mantuvo. Y de aquí a unos años se habrá perdido en el olvido y no se podrá poner en los crucigramas "Almería" o "matrícula aragonesa".
 
Se lo cuento porque estoy seguro de que alguna vez se han preguntado de dónde vienen los indicativos provinciales.



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